fbpx

¿Qué es el coaseguro?

COASEGURO-TMASEGUROS
El coaseguro es un concepto que en México se aplica en seguros de gastos médicos mayores, aquí te explicamos cómo funciona.

El coaseguro es un concepto que en México se aplica sobre todo en los seguros de gastos médicos mayores y es un porcentaje que se aplica sobre los gastos que debe pagar la aseguradora, después de haber descontado el deducible. Este porcentaje debe ser pagado por el asegurado, convirtiéndose en coasegurador. 

De acuerdo a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) el objetivo del coaseguro es que los asegurados se solidaricen con las compañías de seguros y que, en caso de una enfermedad grave, este pueda pagar un porcentaje de los gastos. Al ser un concepto manejado en porcentaje, se debe considerar que entre más grave sea la enfermedad el monto por este concepto será mayor. 

¿Qué debo tomar en cuenta del coaseguro al contratar mi seguro de gastos médicos?

Existen algunos puntos que pueden ayudar a entender mejor este tema y así, elegir la mejor opción.

  1. El coaseguro se suma al deducible. Si contamos con un deducible de $15,000 pesos, un coaseguro del 10% y los gastos a pagar por la aseguradora son de $90,000 sin deducible; tendremos que pagar $15,000 + $9,000 (10% del total) = $24,000 pesos.
  1. El coaseguro suele tener un tope. Dependiendo la aseguradora y las coberturas, este porcentaje puede tener un tope. Ejemplo: Si contamos con un coaseguro del 10% con un tope de $35,000 pesos; en caso de una enfermedad muy grave y el coaseguro marque una cantidad superior a $35,000 (por ejemplo $50,000), únicamente tendremos que pagar los $35,000 más el deducible. 
  1. El coaseguro puede variar dependiendo los niveles de hospitales. En México el monto por este concepto puede variar dependiendo la aseguradora y el nivel de hospitales en los que queremos ser atendidos. Lo importante a considerar es que en caso de contratar un seguro de gastos médicos con hospitales en nivel medio y que por diferentes razones nos atiendan en un hospital de nivel alto, el coaseguro será más alto, para poder cubrir esos gastos. De igual manera, si nos hospitalizan en una institución de nivel más bajo a nuestro plan contratado, el coaseguro se verá disminuido. Estos porcentajes de aumento o disminución pueden variar dependiendo la aseguradora y nuestro plan contratado, asegúrate de preguntar bien.  

Como verás, el coaseguro es un concepto que aunque parece complejo, simplemente hay que conocerlo a profundidad para que no caigamos en gastos de sorpresa ante una eventualidad. Siempre considera tu deducible y el coaseguro como lo que vas a terminar pagando en caso de una enfermedad y de ser posible, verifica que tenga un tope para tu protección.

Si tienes dudas sobre tu seguro de gastos médicos mayores, ponte en contacto con nosotros y te apoyaremos a contratar o renovar la mejor opción para ti. 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos