fbpx

Qué cubre y qué no cubre el seguro de hogar

seguro-hogar
Llegó septiembre y en México volvemos a sorprendernos por un nuevo sismo. Conoce los beneficios de tener un seguro de hogar.

En 2021 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que solo 6.5% de las viviendas a nivel nacional cuentan con seguro de hogar. Septiembre ha sido históricamente un mes donde nos hemos visto sorprendidos por sismos y terremotos una y otra vez, por eso ahora nos parece relevante informar sobre el seguro de hogar y sus beneficios.

Lamentablemente la AMIS también indica que 41% del territorio mexicano esta expuesto a sismos o huracanes, lo que también expone a aproximadamente el 31% de la población. De acuerdo a las zonas sísmicas, los estados con mayor frecuencia e intensidad de sismos son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco. Otros estados como Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México están en un nivel de riesgo medio. 

Zonas sísimicas de México. Fuente: Servicio Geológico Mexicano.

Por otro lado, en un estudio realizado por la CONDUSEF, detectaron que solo 76% de las personas que habían contratado un seguro de hogar, conocían lo que les cubría y cómo funcionaba. 

¿Qué puedes proteger con un seguro de hogar?

Ya sea que tengas una casa o departamento, el seguro de hogar te sirve para proteger dos cosas: la estructura física de la vivienda y el contenido (muebles, accesorios, equipo de cómputo, entre otros). 

Riesgos básicos que cubre el seguro de hogar

Si tienes un seguro de hogar este cubre los siguientes riesgos: 

  • Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
  • Terremoto o erupción volcánica o los daños que generen. 
  • Fenómenos hidro-meterológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
  • Responsabilidad Civil, que protege la propiedad en caso de que tu seas responsable de un siniestro y la propiedad no sea tuya. 
  • Robo y/o asalto, que protege tus objetos de valor. Aquí te decimos qué hacer en caso de robo de tu casa. 
  • Rotura de cristales interiores o exteriores, por fuertes vientos o vendavales.

Otras coberturas recomendables

Coberturas como la remoción de escombros o la pérdida de rentas son muy útiles en el momento de que un sismo afecte tu casa de manera sustancial. Asesórate con tu agente de seguros y que te indique todas las coberturas que puedes tener, de tal manera que estes más protegido. 

¿Qué no te cubre el seguro de hogar?

El seguro de hogar básicamente esta pensado para protegerte frente a un riesgo importante y sobre todo inesperado. Por esta razón, el seguro de hogar NO cubrirá los siguiente: 

  • Aguas subterráneas o freáticas, que se filtren por los cimientos de tu casa. Si tu casa esta mal construida, eso no lo cubrirá a aseguradora. 
  • Asentamiento, contracción, hundimiento, desplazamiento, derrumbe, deslave, expansión o agrietamiento del inmueble asegurado. 

Sobre todo hay que tomar en cuenta que la aseguradora no cubrirá cosas que sean producto de la falta de mantenimiento o que estén en mucho riesgo de sufrir daños. 

¿Qué otros beneficios tiene el seguro de hogar?

Adicional a la protección de tu hogar, un seguro de vivienda puede darte algunos beneficios como servicio de cerrajería, plomería o servicio de reparación eléctrica.  

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos