El seguro de auto especificamente es uno de los productos donde los agentes y usuarios argumentan que principalmente se guían por el precio al momento de tomar la decisión de contratarlo.
De acuerdo al Reporte Nacional de Inclusión financiera de 2017, las principales razones para no contratar un seguro de auto son:
- Tener la percepción de que el costo es muy elevado
- No saber cómo funcionan
- Considerarlo innecesario
Respondiendo al tema de la percepción del costo del seguro de auto, existen algunos elementos que ayudan a entender por qué este puede aumentar:
Siniestralidad del auto
Este índice reporta el nivel de riesgo que tiene tu auto de ser robado o que tenga un siniestro. Este varía dependiendo la aseguradora.
Este índice también considera si tú como conductor tuviste algún percance el último año, causando que la aseguradora pagara tus coberturas. Al haber tenido siniestro, es probable que el costo de renovación se eleve. Este puede ser el dato más importante al renovar tu póliza, incluso si no tuviste ningún percance puedes solicitar una revisión para ver si te pueden ofrecer una mejor tarifa.
Inflación
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el INEGI indica la inflación que se espera en la economía. Gran parte de los servicios ajustan sus precios de acuerdo al porcentaje de inflación que se haya generado durante el año, por lo que el precio de tu seguro puede incrementar por este motivo.
Descuento al contratar
En muchas ocasiones las aseguradoras ofrecen un descuento atractivo la contratar tu seguro por primera vez. Considera que si este es tu caso, la renovación de tu seguro tendrá un costo mayor al del año pasado.
Otros factores
Existen otros factores que pueden afectar el costo de tu seguro de auto, estos generan tu tarifa al contratarlo y renovarlo y son los siguientes:
- Edad y sexo del contratante: Cada aseguradora establece la edad y sexo de los conductores de más riesgo.
- Año del vehículo: Entre más reciente el modelo, más costoso será el seguro.
- Lugar de residencia: Si tu domicilio es de alto riesgo, el costo de la cobertura será mayor.
- Coberturas adicionales: Estas pueden incrementar el costo de tu seguro y no siempre son necesarias, como auto de repuesto o extensión de responsabilidad civil.
Si estas por contratar tu seguro de auto, aquí puedes ver algunos consejos para tu primer seguro de auto.
¿Cómo reducir el costo de tu póliza de seguro?
Si consideras que tu seguro de auto es muy costoso o la renovación llegó muy alta puedes considerar las siguientes opciones:
- Reduce la suma asegurada: Puedes reducirla, respetando los montos mínimos de acuerdo a la ley.
- Pregunta si tiene servicios adicionales: Si consideras que no necesitas algunos servicios, puedes reducirlos.
- Compara cotización nueva y renovación: Prueba con varias aseguradoras, pero incluso verifica si puedes contratarla de nuevo, quizás puedan mejorarte el precio.
Sin duda el seguro de auto es muy importante para mantenerte protegido y no incurrir en infracciones, esperamos que estas recomendaciones te sirvan al momento de renovar tu seguro de auto. Consulta la oferta de seguros de auto de Mapfre en este enlace.