fbpx

¿Vale la pena un seguro para mi departamento?

seguro-hogar
Solo el 6.5% de los hogares en México tiene seguro de hogar, si vives en departamento aquí te decimos por qué vale la pena adquirirlo.  

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que el 41% del territorio mexicano esta en riesgos como sismos o huracanes. Específicamente en el tema de vivienda, reporta que solo el 6.5% de los hogares cuentan con un seguro de vivienda. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, los sismos del año 2017 dejaron 150 mil viviendas dañadas, de las cuales 33 mil fueron declaradas en pérdida total aproximadamente 250 mil personas se quedaron sin vivienda. Aproximadamente el 26% de las personas afectadas contaba con un especie de seguro, lo que significó que el resto de las personas tuvieron que hacer frente a esa situación con sus propios recursos. 

¿Qué pasa si no tengo seguro y vivo en departamento?

Si vives en departamento y no tienes seguro de hogar, sucederán varias cosas que debes tomar en cuenta: 

  1. No recibirás ninguna indemnización por tu departamento, ya que no se encontrará protegido. 
  2. Deberás hacer frente a todos los gastos por tu cuenta. 
  3. En caso de que el departamento sea tuyo y el edificio es demolido, te corresponde la parte del terreno dividida entre el número de departamentos. 
  4. Si quieres reconstruir 
  5. Si el edificio se cayó, habrás perdido aproximadamente el 70% del valor de tu casa, que es el porcentaje aproximado del precio total de la vivienda, el otro 30% corresponde al terreno. 

En TMA recomendamos que especialmente si vives en la Ciudad de México, cuentes con un seguro de hogar que al menos permita recuperarte en caso de que pierdas tu vivienda, sin embargo, sabemos que en muchos casos no se cuenta con un seguro, por lo que si no cuentas con un seguro de vivienda la recomendación es la siguiente. 

Puedes checar el seguro de hogar de Mapfre aquí.

Beneficios de tener un seguro de hogar

Seguramente piensas que a tu departamento o casa no le pasará nada y más allá de eso, mucha gente piensa que las aseguradoras no te protegerán o no te pagarán en caso de un siniestro. Aunque es muy importante que leas las condiciones generales de tu seguro, la realidad es que si tienes los papeles en regla y cumples dichas condiciones puedes obtener varios beneficios al contratar tu seguro de vivienda. 

  • Tienes responsabilidad civil para terceros, es decir, si un invitado se cae en tu casa o lo muerde tu perro, la aseguradora puede cubrir los gastos de esto. 
  • Equipos electrónicos: Si tienes esta cobertura y equipo electrónico como computadoras, televisiones, celulares se dañan, puedes pedir una indemnización por la reparación y hasta la reposición de los mismos (al precio comercial actual del equipo)
  • Tu departamento estará protegido independientemente de los daños que sufra tu edificio. En caso de que haya un temblor y el condominio en el que vives no esté asegurado, tu vivienda como tal estará protegida, por lo que si tuvo algún daño, podrás pedir la indemnización por su reparación. 
  • En caso de que tu edificio se caiga, contarás con la indemnización por parte de la aseguradora y podrás pensar en irte a vivir a otro lugar. 

Recuerda que como todos los seguros, puede que lleve algo de papeleo y tiempo lograr tu indemnización, sin embargo, tener un seguro de vivienda claro que conviene y lo más importante es que mantendrá protegidos tus bienes y tus finanzas. 

Qué exclusiones suele haber en seguro de vivienda

Además de los beneficios, es importante que consideres las exclusiones, es decir, los casos en los que la aseguradora no te cubrirá la indemnización. Esto puede variar en cada aseguradora, pero si la casa se construyó sobre un terreno flojo y tiene hundimientos, esto no estará cubierto. De igual manera las filtraciones de agua que pudieran existir por vibraciones del suelo o mantos freáticos en el subsuelo no estarán cubiertas. 

Al momento de contratar tu seguro pregunta a tu asesor cuáles son las exclusiones de tu seguro, con el objetivo que tu inversión quede protegida al 100%. 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos