Desde hace unos meses han circulado algunos videos y noticias de los montachoques, que son conductores que provocan accidentes viales de forma intencional para extorsionar y “sacar dinero” del conductor con quien chocan y básicamente lo asaltan.
Como operan los montachoques
Estos grupos delictivos estudian a las víctimas, usualmente provocan el choque con una persona que viaja sola. Los movimientos que suelen hacer es frenar de manera imprevista o pueden golpear el auto de forma moderada para que te detengas y salgas del auto.
Lo que buscan es que salgas de tu auto para que te propongan llegar a un acuerdo monetario en efectivo. Primero buscan de manera amable que les pagues el accidente y después si no pagas, lo que hacen es amenazarte o golpearte, incluso se llevarán lo que tengas en tu vehículo.
Recomendaciones contra los montachoques
Si caes en una situación de montachoques la Secretaría de Seguridad Ciudadana da 8 recomendaciones puntuales:
- Mantente dentro del vehículo y oríllate.
- Llama a tu aseguradora y dale la ubicación del siniestro.
- Si alguno de los involucrados tiene actitud agresiva, llama al 911 o al o al 5208 9898.
- No accedas a ningún acuerdo monetario por los daños del vehículo.
- Verifica que la persona de la aseguradora, cuenta con identificación, uniforme y documentos de su aseguradora.
- Procura estar presente en la evaluación de daños y trámites.
La importancia de contar con un seguro de auto
Tienes que considerar es que el artículo 46 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México indica que todos los vehículos motorizados deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente. Esto significa que tanto un montachoques como tu tienen obligación de contar con un seguro para solucionar el percance, por lo que no hay razón para bajarte del vehículo y mejor esperar a que el ajustador de tu seguro llegue.
Si tienes dudas sobre tu primer seguro de auto, aquí te damos algunas recomendaciones.
No lo olvides, no bajes de tu auto y llámale a tu aseguradora. Si tu seguridad esta en peligro, llama inmediatamente al 911.