fbpx

Como leer tu póliza de seguro

Como-leer-tu-poliza
En ocasiones no entendemos muy bien los elementos que componen la póliza de seguros, aquí te decimos como leerla y te explicamos sus componentes.

La cultura de seguros es algo que en TMA nos enorgullece difundir, con el objetivo de más gente pueda proteger su patrimonio y anticiparse a los riesgos que pueden ocurrir durante su vida. Aunque ya hayamos contratado un seguro, en ocasiones no entendemos muy bien los elementos que componen la póliza de seguros, por lo que es importante darlos a conocer y que sepas como leer tu póliza de seguro y qué elementos identificar. 

¿Qué es la “póliza de seguro?

Tu póliza es el contrato por medio del cual se formaliza la compra que hayas hecho de un seguro. Este documento garantiza que cuentas con un seguro y que cuentas con las protecciones contratadas, en él se encuentran las coberturas que tendrá tu seguro y las exclusiones del mismo, es decir, cuando aplica y no aplica tu seguro. 

La carátula de tu póliza 

La parte frontal de la póliza es la parte del contrato que especifica los datos principales de tu seguro como: Número de póliza, plan contratado, suma asegurada, vigencia, entre otros datos. La carátula de tu póliza es lo que debes guardar y tener a la mano en caso de algún siniestro o reclamación, en ella viene lo que la aseguradora necesitará saber. 

como-leer-tu-poliza-tma-seguros
Ejemplo de una carátula de póliza de seguro.

Conceptos importantes de tu póliza

Número de póliza: Es el número asignado por la aseguradora, te lo preguntarán en caso de algún siniestro o si tienes alguna duda de tu segur en atención a clientes. 

Prima: Es la cantidad que pagarás por el seguro que contrataste, puede ser anual, semestral o trimestral, dependiendo la aseguradora y tu contrato. En caso de ser un pago anual suele tener menor costo que los pagos fraccionados. 

Suma asegurada: Es la cantidad contemplada por la aseguradora para cubrir los gastos necesarios por algún siniestro. Esta cantidad varía por tipo de seguro y el plan que hayas contratado con tu aseguradora, sin embargo, es de los datos más importantes ya que es el límite de lo que la aseguradora pagará. La prima y la suma asegurada usualmente están relacionados, entre más alta sea tu prima, mayor será la suma asegurada. 

Deducible: Es la cantidad que tú como asegurado deberás pagar, para que el seguro cubra los daños o los incidentes en el siniestro. El deducible se calcula como porcentaje y usualmente las pólizas con mayor deducible tienen un costo de prima menor y viceversa.

Coaseguro: Este término sobre todo aplica a seguros de Gastos Médicos Mayores y es un porcentaje que se tiene que pagar sobre el 100% de los gastos generados. Por ejemplo, si por una operación el coaseguro es del 10%, el asegurado deberá pagar ese porcentaje de todo lo que hay que pagar. La aseguradora pagará el 90% restante. Si quieres saber más sobre coaseguro, revisa nuestro artículo más reciente sobre esto AQUÍ.

¿Qué son las condiciones generales?

Las condiciones generales es un documento que te deben entregar o que puedes consultar en línea que contiene las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato de seguros. En este documento encontrarás las razones por las cuales te pueden cubrir o no tu seguro. 

Este documento es adicional a tu póliza y es muy importante que lo consultes. En muchas ocasiones los asegurados piensan que se les cubre algo que no necesariamente esta en este documento y por eso hay muchos disgustos. Recuerda revisarlo a detalle y estarás más seguro de lo que cubre tu seguro.

Si quieres conocer más acerca de tus condiciones generales, debes consultar cada seguro particularmente. En este caso, te dejamos AQUÍ el sitio de atención a clientes de Mapfre.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos