El inicio de año para todos es complicado y por los gastos navideños, muchas veces nos encontramos batallando para cumplir con ciertos pagos al inicio de año, pasando por lo que todos llamamos la cuesta de Enero.
La famosa cuesta de enero
La cuesta de enero lleva este nombre por diferentes circunstancias que pueden afectar a nuestra economía al inicio de año:
- Normalmente los precios en productos básicos aumentan por la inflación
- Las fiestas decembrinas y los gastos que vinieron con ellas, generan un impacto en nuestras finanzas
- Las responsabilidades tributarias como el pago del predial o el pago de la tenencia vehicular también puede afectar nuestra capacidad de pago
- En caso de que hayas contratado un seguro en Enero, es probable que tengas que pagarlo también en este mes
Recomendaciones para cuidar tu dinero
Aunque siempre observamos campañas para reducir el gasto en diciembre y prevenir problemas financieros al inicio de año, en general la gente gasta más de lo acostumbrado. Si buscas salir bien librado al inicio de año, aquí algunas recomendaciones.
- Identifica los créditos o deudas que tengas: Si gastaste en diciembre, lo ideal es que sepas exactamente cuanto dinero debes y cuando tienes que pagarlo.
- Identifica gastos que se vienen: Si tienes un auto, la tenencia es importante, si tienes una casa, el predial hay que considerarlo. Te recomendamos considerar gastos para los primeros 3 meses, de enero a marzo.
- Suma lo que recibirás y lo que podrás pagar: Con los gastos identificados, ahora suma los ingresos que obtendrás y analiza tu capacidad de pago.
- Haz tu presupuesto: Planea la distribución de dinero a cada cosa, de tal manera que puedas cubrir los gastos necesarios.
- No pagues intereses: Si tienes tarjetas de crédito, te recomendamos que pagues el total para no generar intereses, pues tu deuda puede incrementarse y con el tiempo afectar tus finanzas de mayor manera.
- Si tienes deudas, no adquieras más: En caso de que uses tarjetas de crédito, busca no usarlas y no endeudarte más, para que puedas salir de ellas pronto.
- Reduce gastos: Analiza si tienes muchos gastos innecesarios y busca reducirlos para que puedas priorizar los gastos que haces en cosas que realmente necesites.
- Inicia un ahorro y ponte objetivos: Si te es posible, busca iniciar el año ahorrando una pequeña cantidad de tu dinero mensual. Este ahorro puedes planearlo con objetivos concretos. El inicio de año es ideal para plantearte nuevos objetivos.
Sin duda Enero es un mes complejo en cuanto a finanzas se refiere, sin embargo, si planeas bien tu presupuesto a partir de un análisis profundo de lo que gastas, lo que debes y lo que ganas, podrás planear y tener menos sorpresas al final de mes.