fbpx

Por el principio ¿Qué es un seguro?

que-es-seguro
Si piensas que un seguro es costoso y nunca has contratado uno, aquí te damos información básica sobre lo que son, cómo funcionan los seguros y cuándo debes contratarlos.

Para comenzar a hablar de seguros, debemos comenzar por el principio. En nuestro país, los seguros se perciben en muchos casos como productos costosos, pues la gran mayoría de las personas piensa que nunca se enfermará, o que nunca sufrirá un accidente. Aunque estos eventos nadie los quiere, la probabilidad indica que en algún momento algo sucederá.

Es en estos momentos donde interviene el seguro, que de acuerdo a Mapfre México, es un contrato que realiza una persona o empresa con una compañía aseguradora, con la finalidad de cubrir al contratante en caso de que sufra algún daño por algún evento o circunstancia y que pueda ser indemnizado. En caso de que una persona contrate un seguro, esta pagará una cantidad periódica llamada prima a cambio de determinadas coberturas ofrecidas por las aseguradoras.

¿Para qué me sirve un seguro?

El seguro es un servicio que sirve para cuidar tus finanzas en el futuro. Si en algún caso sufres algún evento en el que resultes herido, la aseguradora se encargará de pagar lo correspondiente, siempre y cuando cuentes con las coberturas en tu contrato.

Los accidentes y las enfermedades suceden y no es algo que podamos controlar, simplemente se tiene el riesgo de tenerlos, así como también se tiene el riesgo de caer en un problema financiero al pagar los gastos que se derivan de estas situaciones. El seguro es un servicio preventivo ante estas situaciones y si lo contratamos con inteligencia, nos puede ayudar justamente en los momento más difíciles.

¿Cómo funciona un seguro?

Existen varios tipos de seguro como son de vida, de salud o accidentes, de daños a la propiedad y enfocados al ahorro o pensiones. Cada seguro funciona con base en coberturas, por ejemplo: en el caso de un seguro de automóvil, si una persona tiene un accidente, el seguro puede cubrir los gastos de reparación de tu auto, así como enviarte un servicio de asistencia y hsta los gastos hospitalarios en caso de que resultes lesionado. Todos estos gastos son cubiertos únicamente en caso de que hayas contratado estas coberturas.

Cada seguro es diferente y dependiendo el nivel de coberturas que tengas, el costo periódico que tendrás que pagar será mayor o menor. Usualmente los seguros pueden pagarse de forma anual, semestral, trimestral o mensual, pero dependerá cada aseguradora.

¿Aún piensas que un seguro es caro?

Si tu respuesta es sí, lo más probable es que pienses que no te pasará nada. En nuestra opinión el seguro es un producto que no resulta caro cuando haces una actividad cuya probabilidad de riesgo es muy alta. Por ejemplo, si manejas diariamente un auto y no tienes un seguro de automóvil, además de estar violando la ley de transporte de la Ciudad de Mexico, seguramente los gastos que tendrás que cubrir si ocurre un accidente serán altos, bastante más altos que si lo contrataras.

El seguro es un producto financiero pensado en cubrir riesgos. La pregunta es, ¿tienes algún riesgo en tus actividades diarias? Si la respuesta es sí, te recomendamos contratar en cuanto puedas un seguro, pues en caso de una eventualidad, seguro te sentirás respaldado.

Te dejamos un video de Mapfre, con una explicación breve de seguros.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos